Rompiendo la Leyenda Negra

DE NUEVA ESPAÑA A MEXICO

Elvira Roca Barea. ( hay que reaccionar ante la leyenda negra)

El Fraccionamiento del Imperio

Reunificación de Puerto Rico

POCAHONTAS la verdadera historia

PERÚ, SACRIFICIO DE NIÑOS Y LLAMAS EN EL IMPERIO CHIMÚ.
📖 El espeluznante hallazgo de esqueletos en Perú que podría revelar el sacrificio de niños más grande de la historia
Un grupo de arqueólogos encontró los restos humanos en el norte del país andino que pertenecían al antiguo imperio Chimú.
Arqueólogos encontraron lo que sería el mayor sacrificio de niños de América, y quizá del mundo. Un hallazgo macabro que fue descubierto en la costa norte del Perú.
El sacrificio de los 140 niños y 200 llamas jóvenes habría ocurrido durante la celebración de un ritual indígena, hace 550 años, en un acantilado, al pie del océano Pacífico, en la que era la capital del Imperio Chimú.
El hallazgo no solo no tiene precedentes en América y sus otras culturas precolombinas, como los mayas, incas o aztecas, sino en todo el mundo.
Esta investigación fue llevada a acabo por un grupo interdiciplinario conformado por científicos y arqueólogos de la Universidad Tulane (EEUU) y la Universidad de Trujillo (Perú) y el explorador peruano Gabriel Prieto. El proyecto es financiado por National Geographic Society.
"Personalmente, no lo esperaba. Y creo que nadie más se lo podría haber imaginado", dice Verano, un antropólogo, a National Geographic.
Los restos fueron encontrados en el distrito Huanchaco, en el norte de Perú, en un antiguo sitio de sacrificios conocido como Huanchaquito-Las Llamas, que está sobre un acantilado, donde ahora existe un complejo de viviendas. Y muy cerca de allí, a menos de un kilómetro, se encuentra Chan Chan, Patrimonio Mundial por la UNESCO, que fue el centro administrativo de la pueblo chimú.
La civilización Chimú controló un territorio que se extendió por más de mil kilómetros entre Perú y Ecuador, por toda la costa del Pacífico. Solo el imperio Inca superó a los Chimú en extensión y poderío.
Los primeros restos fueron hallados en Huanchaquito-Las Llamas en 2011: 42 niños y 76 llamas. Prieto, nativo del lugar, excavaba un templo de 3500 años de antigüedad cuando por coincidencia, como ocurre en la mayoría de estos casos, residentes de la zona le alertaron sobre restos humanos que habían emergido como consecuencia de la erosión en una dunas cercanas.
Al finalizar las excavaciones en el 2016, la cifra de restos humanos subió a 140, todos niños, y 200 llamas jóvenes. Gracias a la técnica del radiocarbono, determinaron que los sacrificios ocurrieron entre 1400 y 1450, un poco antes de la llegada de Colón a América en 1492.
Las edades de los niños van desde los 5 hasta los 14 años. Casi todos fueron sepultados mirando hacia el mar, en dirección al oeste. La llamas, por su parte, fueron enterradas mirando hacia el este, en dirección a los picos de los Andes.
Los arqueólogos pudieron, mediante a un análisis de las huellas, reconstruir cómo fue parte de la procesión ritual: a las llamas y a los niños se les guió al sitio y en el centro del lugar fueron masacrados y luego sepultados. Si la evidencia es concluyente, según los científicos, este sería el mayor sacrificio de niños del que se tenga registro en la historia mundial.
El mayor sacrificio del que se tiene conocimiento hasta el momento similar ocurrió en el Templo Mayor en la capital azteca de Tenochtitlán donde asesinaron a 42 niños.
Según las investigaciones, a los niños les sacaron su corazón, probablemente como parte del ritual. Esto lo sugiere evidencias que muestran cortes en los esternones y dislocación de las costillas. Por otra parte, fueron encontrado los restos de dos adultos, que quizá hicieron parte del evento del sacrificio y que luego fueron asesinados.
Según las investigaciones, los cortes realizados a los niños y a las llamas fueron hechos por una o varios manos expertas.
"Se trata de un sacrificio en forma de ritual, y es muy sistemático", dice Verano.
El sacrificio humano ha existido en muchas pueblos y civilizaciones alrededor del mundo. Se cree que estas prácticas tienen un rol importante en el control de la población por parte de las elites dominantes.
Sin embargo, de los sacrificios masivos de niños se tienen pocos registros. Y los investigadores no han podido determinar con certeza las causas por las que fueron mascarados. Aunque existen algunas hipótesis.
Haagen Klaus, un profesor de antropología en la George Mason University (EEUU), miembro del proyecto Las Llamas, cree que las sociedades precolombinas recurrían al sacrificio de los niños cuando los sacrificios de adultos no eran suficiente para ahuyentar fenómenos climáticos como las sequías.
"La gente sacrifica aquello que considera más preciado. Es posible que hayan visto que el sacrificio de los adultos no era eficaz. Quizás era necesario pensar en un nuevo tipo de víctima para los sacrificios", explica Klaus.
Se cree también que los niños provenían de distintas poblaciones y grupos étnicos del imperio Chimú.
"Las Llamas ya es un lugar único en el mundo, y hace que uno se pregunte cuántos otros sitios como este puede haber en el área para futuras investigaciones. Esto podría tratarse solamente de la punta del iceberg"
La independencia no la hizo Hidalgo, ni Morelos, tampoco Iturbide, fue un proceso extraordinariamente complejo que se fue gestando por décadas, incluso antes de que aquellos que al final se involucraron en ella pudieran siquiera imaginarla. El conde de Aranda, en 1786 le decía a Carlos III: "Me he llenado la cabeza de que la América meridional se nos irá de las manos, y ya que hubiese de suceder, mejor será un cambio que nada. Yo no hayo de proyectista ni de profeta; pero esto segundo no es descabellado, porque la naturaleza de las cosas lo traerá consigo, y la diferencia no consistirá sino en años". De hecho, Aranda le proponía al emperador provocar las independencias, colocando monarcas, en cada uno de los grandes reinos de ultramar para conservar la relación con ellos. Una especie de confederación de reinos hispanos, teniendo a Carlos III como gran emperador.
En en Brasil, la independencia la proclama el príncipe Pedro I, hijo del monarca de Portugal y ,aunque sí hubo algunos enfrentamientos entre las tropas del rey y las de su hijo, la independencia se logró de una manera menos violenta.
Nuestra independencia se consiguió finalmente por medio del consenso, pero ya demasiada sangre se había derramado; ya los medios de producción estaban destruidos y el gran desarrollo de la Nueva España (que fue una de las causas para buscar la separación), se había minado por completo.
En México festejamos el inicio de la lucha armada, nos complacemos en el fraticidio, pues la guerra no fue entre novohispanos y españoles, sino fundamentalmente entre personas nacidas en esta tierra. Las diferencias no eran necesariamente entre independizarse o no, sino en la forma de conseguirlo; en considerar si valía la pena o no, conservar los vínculos no sólo con España, sino con los otros reinos de ultramar; por tanto, había confrontación entre las ideas de autogobierno y de escisión. También se originaron disputas entre quienes aceptaban o no los principios de la Constitución de Cadiz. Fue, en definitiva, un proceso complejo que solemos simplificar poniendo dos bandos, unos buenos y otros malos. Cuando en realidad fue la dolorosa confrontación entre hermanos. Y hemos nombrado como máximo héroe, como padre de la patria a un hombre desorganizado, sin idea alguna de la aventura que emprendía, que provocó la muerte de miles de sus propios seguidores. Un hombre sincero, que podía buscar el bien de México, pero que erró con frecuencia y eso le costó el movimiento, y la vida. Morelos es una figura mucho más interesante en todos aspectos. Sin ser militar, tenía una extraordinaria intuición sobre las cosas de la guerra y procuró sentar las bases de un futuro estado, estableciendo una primera constitución. Sin embargo, por el despliegue de violencia y destrucción, su movimiento también fracasaría. Las fuerzas insurgentes siempre fueron más numerosas que las realistas y con frecuencia tenían más recursos. Sin embargo, los realistas tenían personas más preparadas en el campo de la guerra. Eso lo sabían los insurgentes y por ello le ofrecieron a dos oficiales realistas el mando de las tropas. A Calleja y a Iturbide, sus principales opositores en batalla, pero no en ideas. Los insurgentes sabían que ambos aceptaban la idea de la emancipación, pero diferían en la forma de conseguirla. Y, por ello, los dos pasan en la historia oficial, al "bando de los malos". Si pudiéramos comprender mejor las motivaciones de cada personaje, los que nos agradan y los que nos disgustan, si pudiéramos ver nuestro pasado con menos prejuicios, podríamos también plantear un mejor porvenir.
¿Sería tarde para recuperar la idea de una confederación de naciones hispánicas? No ha resultado negativo para Canadá, Australia, Nueva Zelanda, mantenerse unidos con Inglaterra por su propia comunidad de naciones (commonwealth). Lo que quiero apuntar, es que, habiéndose dado las cosas, tal como fue, no tenemos por qué mantener odios fabricados, no tenemos por qué aceptar la versión de los buenos y los malos y, en cambio, podemos soñar con establecer renovados lazos con todas las naciones libres del mundo hispánico.