Enumeración de las diferentes partes de un navio
COCA
Balandra
La balandra es una embarcación pequeña de vela con un solo mástil y cubierta superior. Las balandras son construidas con tablas de madera clavadas parcialmente sobre la otra parte, justamente al contrario de la construcción de una carabela.
Patache
Un patache es un tipo de embarcación de vela con dos palos, muy ligera y de poco calado, una especie de mezcla entre un bergantín y una goleta, que en sus inicios fue un barco de guerra, estando destinado a la vigilancia e inspección de las costas y puertos normalmente supeditada a otra embarcación de más importancia o tamaño, y también para viajes trans-pacíficos, aunque posteriormente se utilizó para fines civiles o de aprovisionamiento y que solía ser de unas 30 toneladas.
Pinaza
La pinaza era un tipo de barco construida con madera de pino. Por la época de Alfonso X el Sabio la pinaza era una embarcación pequeña movida a remo y vela y capaz de desarrollar una velocidad considerable, que se empleaba para la pesca, tráfico de cabotaje y vigilancia de puertos y costas. Desde el siglo XVI al XVIII fue, sin embargo, una nao de una sola cubierta, popa cuadra y muy poco porte, que arbolaba tres palos: el trinquete con una vela cuadra, el mayor con dos y el de mesana con una vela latina.
Urca
La urca fue un tipo de embarcación, similar a una fragata, de gran anchura en su centro, de unos 40 m de largo, que podía ser de carga para el transporte de mercancías o de guerra y que fue utlizada hasta el siglo XVIII.
Faluca
Una faluca o falua es un barco de vela pequeño (por lo general, pueden llevar una docena de pasajeros, más un par de personas como tripulación), que puede tener una o dos velas casi triangulares, y uno o dos mástiles ligeramente inclinados hacia la proa.
Galera
Galeaza
Carabela
Galeón
Un galeon es una embarcación a vela utilizada desde principios del siglo XVI. Los galeones eran barcos de destrucción poderosos y muy lentos que podían ser igualmente usados para el comercio o la guerra. Desde mediados del siglo XVI se convirtieron en el barco de comercio principal de las naciones europeas, y en su diseño se basaron los tipos posteriores de navíos de guerra de pequeño tamaño.
Nao
La palabra nao ha tenido en el castellano de siglos pasados, sobre todo los siglos XIV, XV, XVI y XVII, la acepción genérica de «nave» o «barco», especialmente aquellas embarcaciones dotadas de cubierta y velas pero no dotadas de remos. En los siglos XIV, XV y primera mitad del XVI, la palabra se refirió también a un tipo más concreto de buque que se distinguía por tener un elevado francobordo, tres mástiles dotados de velas cuadras y castillos en proa y en popa. Del mismo modo que en el siglo XV naos y carracas ya habían reemplazado a las cocas medievales, en la segunda mitad del siglo XVI, galeones, urcas, pinazas y filibotes ya habían reemplazado a naos y carracas.
NAVIO DE LINEA
El buque de línea era un tipo de buque de guerra de tres mástiles, con velas cuadradas y dos o tres cañones cubiertos. Se llamaba así porque era el tipo de nave utilizada en una nueva formación de combate de los escuadrones navales, una formación utilizada entre los siglos XVII y XIX y en la que las naves se alineaban una detrás de la otra para formar un muro de artillería capaz de disparar simultáneamente densas salvas contra la flota enemiga.
BAJEL
Bajel es un nombre catalán que se utilizó en la Edad Media y en la Edad Moderna como sinónimo de barco, bu-que, nave, navío, nao, embarca-ción o bastimento. Hoy en día ya no se usa, aunque el diccionario de la lengua lo define como un sinónimo de buque.Su significado se asocia a barcos con casco de madera, siendo veleros de varios palos o cuando sólo tienen un mástil no tratándose de embarcaciones menores (una tonelada de desplazamiento).
GOLETA
Una goleta es un buque de vela de dos o más mástiles (las ha habido hasta de siete palos), siendo el mayor el de mesana, con el aparejo formado por velas áuricas (cangrejas y escandalosas) y velas de cuchillo (foques y velas de estay); es decir, velas dispuestas en el palo siguiendo la línea de crujía, de proa a popa, en vez de montadas en vergas transversales, como las velas cuadradas.
CARRACA
GALEOTA
JABEQUE
El jabeque es una embarcación de vela triangular, con la que también se podía navegar, aunque de forma auxiliar, con remos.
QUECHE
Un queche es un velero con dos mástiles: uno principal y uno menor o de mesana, ubicado detrás del principal pero delante del timón. El aparejo está dispuesto paralelo a la quilla en lugar de perpendicular a ella, arbolado con velas triangulares. El mástil principal puede tener adosados de uno a tres foques que se utilizan para navegar contra el viento. En algunos queches grandes y antiguos, el mástil principal puede llevar velas cuadradas
SUMACA
Parecido al bergantín goleta, lleva dos palos, el de proa aparejado de polacra, y el de popa (el mayor) de goleta solamente con cangreja (sin gavia). Muy usada para cabotaje en el Río de la Plata y las costas del Brasil sirvió también para travesías oceánicas tanto como mercantes como buques de guerra.
PAQUEBOTE
CORBETA
La corbeta, al igual que la fragata, es un nombre histórico que se aplicaba a un buque con el palo trinquete y mayor con velas cuadras y el palo mesana con vela cangreja y vela escandalosa. Se le conoce también con el nombre de bric-barca. Disponían de una única cubierta de combate con una única batería y raramente más de 20 cañones, Su misión era la escolta del trafico mercante, vigilancia litoral y a veces exploración para las escuadras de guerra. Al igual que la fragata, desapareció a mediados del siglo XIX para volver a aparecer en la primera guerra mundial.
En la Batalla, ( José Antonio Ruiz).
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